lunes, 27 de agosto de 2007

5.- Árboles, no Escaleras...

Varias veces en el pasado, los biólogos cayeron en el error de considerar como válida la idea equivocada de que toda la vida puede organizarse en una escala gradual que va desde los organismos "inferiores" a los "superiores". Dicha idea subyace en el centro de la "Gran cadena de los seres", de Aristóteles.


De manera similar, es fácil malinterpretar filogenias que implican a organismos que son más "avanzados" que otros; Sin embargo, la filogenia no implica esto en lo absoluto.


En esta filogenia muy simplificada, un evento de especiación ocurrido da por resultado dos linajes de descendientes. Uno de esos linajes culminó en los musgos actuales; el otro linajes nos lleva a los helechos, pinos y rosas. Desde ese evento de especiación, ambos linajes tuvieron igual cantidad de tiempo para evolucionar.
Asi, mientras que los musgos se bifurcaron muy temprano del árbol de la vida y comparten muchos caracteres en común con los ancestros de todas las plantas terrestres, las especies vivientes de musgos no son los ancestros de todas las plantas terrrestres. Tampoco son más primitivos. Los musgos son "primos" de los otros vegetales terrestres.

Asi que, cuando se está recorriendo una filogenia, es importante tener presente tres cosas:

  1. La evolución produce patrones de parentesco entre organismos(en el gráfico, las especies A, B, C y D) en forma de árbol, no de escalera.
  2. Sólo porque nosotros tenemos la tendencia de leer las filogenias de izquierda a derecha, esto no significa ninguna correlación con "niveles más avanzados".
  3. Para cualquier evento de especiación en una filogenia, la elección de cuál de los linajes se coloca a la derecha o a la izquierda es arbritario. Las siguientes filogenias son equivalentes:
Con frecuencia, los biólogos colocan el clado en el que están más interesados a la derecha de la filogenia (no importa si son murciélagos, chinches o bacterias).

Conceptos erróneos sobre los humanos
Los puntos descritos arriba son la causa de la mayoría de los problemas cuando se trata la evolución humana. La filogenia de las especies vivientes más cercanas a nosotros se parece a la que se muestra abajo:

Y aquí, es importante recordar que:

Los seres humanos no evolucionaron de los chimpancés. Humanos y chimpancés son primos evolutivos y comparten un ancestro común reciente que no fue ni chimpancé ni humano.

Los seres humanos no son más elevados o más evolucionados que otros linajes vivientes. Desde que se hendieron nuestros linajes, los humanos y los chimpancés desarrollaron caracteres únicos a sus propios linajes.


3 comentarios:

Miguel Palma dijo...

Recientemente se han descubierto nuevos fósiles de homínidos que obligarían a los científicos a redibujar algunos de los árboles filogenéticos de la evolución humana.

El enlace en Inglés está en la Universidad de Berkeley:

http://evolution.berkeley.edu/evolibrary/news/070901_headlines

Anónimo dijo...

Hola, está muy bueno el Blog y principalmente porque estoy realizando un proyecto arquitectónico de un museo de Historia Natural y el recorrido deseo que sea un más libre (por esto mismo que la historia no es lineal) pero siempre guiandome en estos árboles filogenéticos para conectar a las diversas salas. Desearía que puedan explicar la evolución de los actuales mamíferos que conocemos (Leon, Tigre, Venado, etc) y a su vez si hay la posibilidad de que puedan orientarme un póco más en mi guión museográfico en base a sus conocimientos, ya sea viendo la manera más didáctica de poder hacer que un niño (escolar) entienda la evolución animal y natural sin necesidad de mucho texto y emplear más gráficos y maquetas y orientarme exactamente lo que tendría que exponer necesariamente (muestras, especímenes, etc) para que se pueda entender toda esta evolución. Además, no se si esté bien pero quisiera emplear la Teoría de Charles Darwin para realizarlo. Gracias y espero su pronta respuesta.
Si pueden enviarme algún dato a mi correo se los agradecería: cgto_lp.fm@hotmail.com

Miguel Palma dijo...

Estimado César:
Puedes fijarte en el sitio del Smithsonian de EEUU para que tengas una idea más precisa de cómo encarar un guión a tu museo.
SAludos
Miguel