jueves, 23 de agosto de 2007

4- Entendiendo las filogenias

Entendiendo las filogenias

Entender una filogenia es muy parecido a leer un árbol genealógico. La raíz del árbol representa el linaje ancestral, y las puntas de las ramas representan los descendientes de aquellos ancestros. A medida que vas subiendo por el árbol desde la raíz hasta las puntas de las ramas, estás avanzando en el tiempo.




Cada vez que un linaje se bifurca (especiación), este acontencimiento se representa como una nueva rama dentro del árbol filogenétcio. Cuando se produce un evento de especiación, el linaje ancestral se divide en dos o más linajes hijos.




Las filogenias rastrean los ancestros comunes entre diferentes linajes. Cada linaje posee una parte de su historia que es única y específica para ese linaje, pero también posse una parte de su historia - más antigua- que comparte como otros linajes.



De la misma manera, cada linaje tiene antepasados que son únicos para ese linaje, y otros antepasados compartidos con otros linajes. Estos antepasados compartidos se llaman ancestros comunes



Clados y Sistemática Filogenética

Un clado es un agrupamiento que incluye el ancestro común y a todos sus descendiente (vivos y extinguidos) de ese antepasado común. Usando las filogenias, es fácil determinar si un grupo de linajes constituye un clado. Imagina que cortamos una única ramita del árbol filogenéticos: todos los organismos de la ramita podada conforman un clado.


Los clados están anidados unos dentro de otros. En realidad, ellos conforman jerarquías anidadas. Un clado puede incluir muchos cientos de especies o solamente unas pocas. Algunos ejemplos de clados a diferentes niveles están representados en las filogenias dibujadas debajo. Nota cómo los clados están anidados de otros clados más grandes.


Hasta ahora, hemos dicho que las puntas de cada ramita representan linajes descendientes de antepasados comunes. Dependiendo de cuántas ramitas del árbol filogenético incluyamos, los descendientes en las puntas bien pueden ser poblaciones diferentes de una especie, especies diferentes, o clados diferentes, cada uno compuesto por muchas especies.

La representación del árbol filogenético con sus clados se llama cladograma.

2 comentarios:

Movimiento Argenlibre dijo...

Saludos desde el Movimiento Argenlibre
argenlibre.blogspot.com

Laura Segovia dijo...

Muy bueno el blogs